lunes, 16 de julio de 2012

El Estado del bienestar, la gestión del bienestar y el modelo de crecimiento

¿Qué demonios estamos haciendo? No me refiero ya a que el Gobierno haga una rueda de prensa  o anuncie en el Parlamento unas medidas y que el BOE esté lleno de una sorprendente letra pequeña, sino de si existe alguna coherencia en este aluvión de medidas que están paralizando a la economía española y minando su confianza. Porque, estando de acuerdo en que hay cambiar el peso del Estado y el modelo de crecimiento y que hay que disciplinarse ante la exigente emperadora, da la impresión de que estamos confundiendo los objetivos con los intrumentos y el marco de actuación con los agentes. Me explico.
En primer lugar: ¿Realmente nuestro problema es el gasto en las políticas de bienestar que reciben los ciudadanos en forma de sanidad, educación, pensiones, prestaciones por desempleo, etc... o es el gasto en la gestión de los mismos lo que dispara nuestro Presupuesto sin que los ciudadanos vean las contrapartidas a sus impuestos? Y estamos hablando no solo de la posible ineficiencia en la gestión directa que realizan los funcionarios, sino también de la que parece desmedida y cara estructura política para esa gestión indirecta del Estado del bienestar. Con las medidas del Gobierno ¿qué estamos intentando hacer? Tantos cientos y miles de concejales y diputados autonómicos y provinciales, con sus soportes personales en forma de asesores, coches oficiales, etc....¿qué gestionan?
Y en segundo lugar, cuando hablamos de los cambios estructurales y las reformas que nos van a llevar al crecimiento, ¿no estamos siendo demasiados ingenuos, pensando que simplemente cambiando el escenario de actuación, con la reforma laboral, la apertura de horarios, etc., tenemos un tejido productivo autóctono que va a ponerse a invertir y a crear seis millones de empleos? Nuestro problema de fondo ¿no es la falta de empresas y empresarios? Tenemos ¿sólo que arregla el césped del terreno de juego o tenemos que reforzar el equipo porque no tenemos jugadores suficientes? Y, finalmente, ¿las medidas que estamos acometiendo, sobretodo las fiscales, animan a que tengamos más empresas y empresarios y más inversión o quizás están haciendo lo contrario? ¿Por qué no definen de una vez por todas cuál es el modelo de crecimiento en el que creen?

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo escrito, pero creo que el problema es de mayor calado. Hecho de menos un presidente de gobierno que tenga una determinación clara de resolver los problemas que nos afectan, revestido de la mayoría absoluta que le respalda y con la superioridad moral de no ser directamente culpable de la situación actual provocada, sobretodo, por los ocho años de gobierno del PSOE y sin olvidar a los Partidos Nacionalistas.

    Al mes de tomar posesión de la presidencia de gobierno, conociendo la verdadera situación de la economía española y con las soluciones en la mano debería de haber convocado a todas las televisiones y en un discurso parecido al de John F. Kennedy, el 20 de enero, 1961."No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país". Y acto seguido decir todo lo que va a hacer, como lo va a hacer y cuando lo va a hacer. De una manera clara e inequívoca, sin marchas atrás, sin dudas, sin miedo..... Creo que nos hubiera ido de otra manera. Aunque creo que no es tarde para eso.... espero...

    ResponderEliminar